El papel del residente en la educación de los médicos en formación
Después de reflexionar sobre el papel que juegan los residentes en la formación de los estudiantes de Medicina, organicé cuatro pilares que considero fundamentales en este proceso. Dichos pilares son: ayuda académica, motivación, compresión y ejemplo. A continuación, explicaré cada uno de estos, y expondré por qué los considero tan importantes y esenciales.
Ayuda
académica: El residente debe guiar y enseñar al
estudiante de Medicina sobre los mejores métodos de estudio, así como sobre las
mejores fuentes académicas para estudiar y consultar. El residente pasó
recientemente por la Universidad, y por lo mismo tiene conocimientos frescos
sobre los temas a estudio, así como sobre las herramientas y mejores fuentes
bibliográficas para revisar. Así mismo, el residente debe enseñarle al
estudiante, explicarle y ayudarlo a enfocar el conocimiento teórico para la
práctica clínica.
Motivación: En su mayoría, los residentes han trabajado
como médicos generales, y tienen experiencias adquiridas en el rural, o en sus
lugares de trabajo. Estas experiencias pueden ser fuente de motivación para los
estudiantes, pues evidencian cómo se aplican los conocimientos en un contexto
de trabajo real del médico general. Los residentes deben narrarle historias a
los estudiantes, contándoles sobre situaciones y experiencias en las cuales
aplicaron los conocimientos adquiridos. De esta forma el estudiante podrá
dimensionar la importancia de las habilidades que está adquiriendo, y
evidenciar directamente cómo éstas han servido en un escenario real para
manejar pacientes y eventualmente salvar vidas.
Comprensión: Los residentes suelen ser médicos
recientemente graduados, y por lo mismo recuerdan claramente las dificultades y
los obstáculos que vive diariamente el estudiante de medicina. El residente
puede tener más presente que el especialista los conflictos académicos,
familiares, económicos y personales del médico en formación. Por este motivo,
el residente puede mostrarse más comprensivo con el estudiante, y puede
aconsejarlo o guiarlo para superar sus problemas sin descuidar su formación
académica. La experiencia del residente puede así mismo servirle de ejemplo al
estudiante, para que entienda que a pesar de lo largo y duro que pueda ser el
camino, éste se debe superar y lograr el objetivo de ser un buen médico.
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