Papel del Residente en la Formación del Medico Actual

Una de las maneras mas importantes de impactar sobre un ser humano es a través del ejemplo. Una de las grandes mentes conocidas por la humanidad, Albert Einstein afirmó «educar con el ejemplo no es una manera de educar, es la única».

Es por esto que el Residente es de vital importancia en la formación del estudiante de medicina y lo logra a varios niveles. El primero mostrar una imagen impecable, acertada, sin arrogancia, de devoción y de respeto por lo que hace y eso lo obliga a compartir el conocimiento que adquiere a través de su autoformación. El generar admiración a otros inspira a que las demás personas se superen y adopten roles similares y con la intención de superar a sus mentores.


En mi formación como Cirujano General introyecte las mejores cualidades de mis docentes para mi practica como especialista, pero sin duda alguna las mayores influencias las obtuve de mis residentes mayores. La determinación de continuar en un programa exigente, la dedicación y paciencia que imprimían para enseñar cada técnica quirúrgica o manejo del paciente despertó en mi un amor por la docencia y querer replicar esas enseñanzas en estudiantes e internos a mi cargo.


El residente tiene la obligación de estar actualizado, marcar pautas de vanguardia y romper con paradigmas de conocimiento equívocos u obsoletos y de esta manera romper una cadena de enseñanza desactualizado por parte de algunos docentes renuentes a adaptarse a los cambios. Además estamos en mayor contacto con las TICs y sus funcionamiento las cuales han mostrado clara utilidad en el proceso de enseñanza actual por lo cual somos personal idóneo para acompañar al estudiante de medicina y nuestros colegas en su proceso de aprendizaje. 


En mi opinión el residente de hoy en día no solo debe formarse como especialista para poder crecer intelectualmente, si no que también adquiere el deber moral de transmitir el conocimiento para mejorar el sistema de atención del futuro del cual todos nos vamos a beneficiar de manera directa e indirecta.


Juan Carlos Martínez

Residente de Cirugía Laparoscopica Avanzada

Comentarios